_despertar

Quien mira hacia afuera, sueña… Estamos acostumbrados a mirar a los demás, a los hechos del mundo, las noticias, los acontecimientos que nos van movilizando, que nos emocionan, y nos llevan a reaccionar, a ocuparnos (y muchas veces a preocuparnos), y que nos conducen al HACER.
Esto es lo habitual, y hay tanto para mirar, cada vez más! Con la tecnología actual, las redes sociales, la globalización, hay una multitud de estímulos y de recursos, que hacen que podamos estar mirando hacia afuera todo el tiempo!
Y por supuesto, mirar a otros nos lleva a compararnos, a juzgar inconscientemente, o juzgarnos. Nada es suficiente si nos comparamos con todos, y como no queremos perdernos de nada, caemos en la ansiedad, en el estrés, en una falta de profundidad y de sentido que se va haciendo insoportable.
¿Por qué Jung dice que la persona que mira hacia afuera sueña? Porque la percepción siempre es parcial, incompleta. En realidad, vemos lo que queremos ver. Nos falta algo, y es frecuente que cuando estamos yendo de actividad en actividad, de meta en meta, de relación en relación, confiando en que esta vez sí será la vencida, no hacemos más que autoengañarnos, y al final, repetimos viejos patrones.


Despertamos cuando miramos hacia adentro.
Aquí, en esta parte, es donde me detuve más tiempo a contemplar qué significado tiene esto para mí. ¿Qué es mirar hacia adentro? Y despertar?
Como si estuviéramos dormidos, vivimos nuestras vidas “sonámbulos”, o al menos “distraídos”.
Hasta que algo nos despierta. Suele haber algún quiebre, una crisis, y en ese momento no nos queda otra que hacernos cargo. Es que es dificilísimo volver a dormirse!!
Y, la verdad, es que cuando empezamos a mirar hacia adentro, no todo es placentero. Cuando vemos nuestras “sombras”, esos aspectos nuestros que reprimimos, nos asustamos. A veces descubrimos cosas que contradicen todo lo que pensábamos de nosotros mismos hasta ese momento. Hay que tener valentía para mirar hacia adentro. Pero el premio, es el despertar.
Para mí, ir despiertos por la vida es hacerlo desde el SER. Es mostrarnos vulnerables, auténticos, “en proceso”. Siempre abiertos a ver algo nuevo acerca de nosotros mismos.
En estos tiempos en los que tanto se habla de “marca personal” como algo que podemos “diseñar”, les propongo en cambio “mirar hacia adentro”, para descubrirla.
Descubrir lo que quedó tapado, lo que no queremos ver porque nos desafía, porque nos podría poner la vida del HACER patas arriba. Descubrir eso que “somos” y que no tiene nombre, como escribió Jose Saramago: Dentro de nosotros existe algo que no tiene nombre y eso es lo que realmente somos.
¿Cómo podemos acercarnos a este misterio que somos nosotros mismos?
María Luján Brinzoni
Socia Fundadora Caleido – Coach Ontológico Certificada
La frase es esta: “Quien mira hacia afuera, sueña. Quien mira hacia adentro, despierta”
Carl Jung

Deja un comentario